6.- LOS ÚLTIMOS DOCE AÑOS DE LA TERTULIA INTERNACIONAL DE LA CAMORRA (1796-1808)


Como puede observarse en el Documento que hemos encontrado en el Archivo Histórico Nacional, en octubre de 1796  (después de cinco años de cierre) se levanta la prohibición de reuniones en el edificio. La "variedad de circunstancias" a que se refiere para permitir abrir nuevamente la Tertulia no es otro que la firma de una nueva Alianza amistosa firmada entre la monarquía española y la República Francesa en 1795 y que conocemos como Tratado de Basilea.
Este tratado debió de ser el motivo para que incluso la Camorra se abriese antes de la comunicación del fiscal que presentamos más arriba. Sabemos que el 20 de abril de 1796 se reunieron en la Camorra 60 comerciantes franceses que eligieron a dos diputados de la nación en la Asamblea Francesa. El acta con los participantes y el resultado de la votación fue enviada por el cónsul Roquesante que firmó el documento fechado en el nuevo calendario galo, es decir primero de Floreal del año IV. El número de participantes no nos debe extrañar porque la nueva Constitución Termidoriana establecía el sufragio censitario. Pero es muy significativo que dos representantes de la numerosa colonia francesa en Cádiz partipase en la la Boulé o Cámara de los quinientos del nuevo periodo  conocido como Directorio.



El nuevo Tratado de amistad con Francia, no sólo permitió la tolerancia de las reuniones, es probable que también las representaciones teatrales y los bailes se realizaran en La Camorra, pero no tenemos noticias de estas actividades. El Conde de Maule nos describe el edificio antes de la confiscación producida al comenzar la Guerra de Independencia e indica que entre los usos de estas salas había una Biblioteca, otra sala de juegos con billar, sala de lecturas y salón de reuniones. Podemos por tanto deducir que se trata del primer Casino construido en España. También nos indica en su descripción que el local es mantenido por una suscripción mensual y que disponen de un sujeto que actúa como mantenedor y guarda del local. Los mismos propietarios en el expediente que hemos encontrado en el Archivo Histórico Nacional nos relatan el tipo de juegos que desarrollan.   Además del billar se jugaba al chaquete (juego de mesa que se asemeja al actual backgamon). Entre los juegos permitidos de naipes, ellos mismos  nombran el mediator, la malilla y el revesino,  tres juegos que utilizan la baraja español. En el exterior, probablemente en el jardín de naranjos, se practicaba un popular juego de la época denominado bochas que se parecería a la actual petanca y que Bayeu muestra en el cuadro que hemos colocado para ilustrar este párrafo.



  Es también probable, aunque no hay ninguna confirmación documental, que las salas del edificio pudiesen albergar alguna de las juntas de la logia bonapartista creada en el puerto de Brest en 1801. Los acuerdos de cooperación franco-españoles promovieron estancias de la flota en Francia. Concretamente en Brest una importante partida de navíos de guerra españoles permanecieron en su puerto entre el 8 de septiembre de 1799 y el año 1802. Algunos de los oficiales españoles se incorporaron a dos logias bonapartistas existentes en la ciudad gala denominadas “Ellus de Sully” y “Hereus Recontré”. En tan dilatada escala 26 oficiales españoles decidieron crear una logia nacional e independiente que bautizaron como “La Reunión Española” y que se puso bajo la obediencia del Gran Oriente de Francia. Se conoce que realizaron hasta cincuenta y tres sesiones siendo la última el 23 de abril de 1802 seis días antes de la partida hacia España, indicando que la siguiente reunión se establecería en un café de la calle San Francisco de Cádiz tres días después de la llegada de la flota a la ciudad. La Inquisición incoó varios expedientes a varios de los integrantes de estas logias.
Al comenzar la Guerra de la Independencia en 1808 la amplia ascendencia francesa del edificio provocó su ocupación, probablemente violenta, parece ser que su amplia Biblioteca y su mobiliario fue malvendido siendo confiscado por una denominada Junta de Represalias.

https://www.youtube.com/watch?v=PrsmIIsWLKc&t=58s

Cada quince días aproximadamente realizamos visitas guiadas y gratuitas a este espacio. Si alguien quiere incorporarse puede mandarme un correo a casadelacamorra@gmail.com y le informaré de fechas y lugar de encuentro.




Comentarios

Entradas populares de este blog

1.- UN ESPACIO URBANÍSTICO ÚNICO: EL COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA DE CÁDIZ.

J. PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ

VISITA GUIADA A LA CASA DE LA CAMORRA