8- EL DEPÓSITO HIDROGRÁFICO DE LA MARINA EN CÁDIZ



Durante la Guerra de Independencia el edificio confiscado no fue sólo utilizado para ser la sede del Tribunal de Justicia que condenó al ex-Regente Lardizabal como hemos visto en el anterior capítulo. Habitualmente se nos menciona que durante esos años el edificio pasó a convertirse en Almacén o Depósito del Vestuario de la Tropa. La única referencia cierta que hemos encontrado de este uso nos lo ofrece un suelto en el "Diario Mercantil" que en octubre del año 1811 remite a La Casa de la Camorra a aquellos que quieran conocer el género de una subasta al mejor postor de diferentes elementos textiles.  La subasta se realizó en el Depósito de la calle Empedrador el 27 de octubre a las 11 de la mañana de 1811 de un material que según señala la misma noticia  al no ser útil para el ejército sirve “para poder atender con su importe al que se está construyendo”.




Durante esos años otro periódico gaditano  "El Conciso" nos ofrece la siguiente información: “ El Consejo de Regencia ha aprobado el plan de una academia de educación , formado por un profesor del Semanario de Nobles de Madrid , que lo será también de ella, y presentado por algunos padres de familia. Se enseñará la doctrina cristiana , a leer y escribir,  las buenas costumbres y urbanidad , la gramática castellana y latina, la retórica y poética, la lógica, las matemáticas , la fortificación , las lenguas francesa e inglesa y la geografía y la cronología , la historia sagrada , profana antigua y moderna, la música vocal e instrumental con aplicación al piano , el dibujo del natural y el militar , el ejercicio de infantería , las ordenanzas del ejército, y la táctica general”. No disponemos de ninguna información que nos pruebe que la campaña de búsqueda de alumnos permitiese el primer uso educativo de la Casa de la Camorra probablemente porque no se encontraron suficientes alumnos para tan ambicioso proyecto. Como índica el párrafo final de la noticia eran necesarios al menos 50 discípulos para su funcionamiento.


Retrato de Felipe Bauzá


Sin embargo, si fue efectiva la ubicación en La Camorra del Depósito Hidrográfico de la Marina durante la Guerra de Independencia. La llegada en 1808 de las Tropas Napoleónicas a Madrid motivó que la Dirección de Hidrografía quedará en mano de los invasores. Este Depósito disponía de una amplia colección cartógráfica que podía servir de excelencia referencia para facilitar la acción militar francesa.  José Espinosa y Tello, director de la Dirección y  Felipe Bauzá como Segundo Director diseñaron un plan para sacar de una rocambolesca manera cajas de mapas y planos. Mientrás que Espinosa continuó su trabajo en Londres. Bauzá utilizó la Casa de la Camorra para desde Cádiz seguir elaborando cartografía





Fruto del trabajo de Bouzá y de los funcionarios del Depósito Hidrográfico se continuó surtiendo a América de mapas, publicándose en Cádiz incluso un cuaderno denominado "Portulano de las costas de España" con un total de 69 planos. Al regresar Fernando VII, el Depósito Hidrográfico volvió a Madrid pero tenemos constancia de que durante el Trienio Liberal la Casa de la Camorra sirvió de punto de venta de planos, brújulas y otros instrumentales recuperando el nombre de Depósito Hidrográfico.
Cada quince días aproximadamente realizamos visitas guiadas y gratuitas a este espacio. La próxima el lunes 5 de agosto a las siete y media de la tarde. Si alguien quiere incorporarse puede mandarme un correo a casadelacamorra@gmail.com y le informaré de fechas y lugar de encuentro.





Comentarios

Entradas populares de este blog

1.- UN ESPACIO URBANÍSTICO ÚNICO: EL COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA DE CÁDIZ.

J. PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ

VISITA GUIADA A LA CASA DE LA CAMORRA