Filippo Elisi, el castrado que cantó en el Coliseo de Ópera Italiana de Cádiz
Durante muchos años quedó terminantemente prohibido que las mujeres participasen como cantantes en las óperas. Para suplir a los personajes femeninos se adoptó la fórmula de castrar a jóvenes que mantuviesen voces más cercanas a las femeninas. Se elegían niños que tuviesen buenas cualidades vocales que eran mutilados sexualmente cuando tenían entre 10 y 12 años. La operación consistía en la ablación del tejido testicular. Se utilizó para su denominación la palabra italiana "castrato" aunque en castellano disponemos del sinónimo "capón".
Quizás el más conocido de los "castrati" sea Farinelli (1705-1782) que llegó a ser contratado por la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, para que la cantase cuatro arías cada noche que aminorasen las penas provocadas por la enfermedad del Rey. Algunos justifican su castración como una necesidad tras la caída desde un caballo. Su verdadero nombre Carlos Broschi, tomando el apodo de Farinelli en reconocimiento a la ayuda económica que le aportó la familia Farina en su formación. Amigo de Metastasio, uno de los principales libretistas de la época, le encargó la ópera "Nitteti" para que fuese estrenada el día del cumpleaños del rey Fernando VI de España. Efectivamente el 23 de septiembre de 1756 se interpretó por primera vez en el Coliseo del Buen Retiro madrileño.
La obra tomaba la historia del faraón Amosis II como referencia y para encarnar a Sammese (el hijo de Amosis) se contrató a otro famoso castrato, Filippo Elisi (1720-1772). Como nos indica Cristina Díez en el capítulo 2 del libro "La Casa de la Camorra de Cádiz" Elisi cantó en el Teatro de Ópera italiana instalado junto a la Plaza de las Flores a finales de la década de los sesenta del siglo XVIII. Llegó directamente desde Italia. Su presencia ratifica la enorme importancia del Coliseo gaditano que llegó a realizar entre sus paredes hasta dos estrenos mundiales. Concretamente Epónina de Scolari y Fattiboni en 1772 y también Antígono de Davide Pérez y Metastasio.
Quizás el más conocido de los "castrati" sea Farinelli (1705-1782) que llegó a ser contratado por la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, para que la cantase cuatro arías cada noche que aminorasen las penas provocadas por la enfermedad del Rey. Algunos justifican su castración como una necesidad tras la caída desde un caballo. Su verdadero nombre Carlos Broschi, tomando el apodo de Farinelli en reconocimiento a la ayuda económica que le aportó la familia Farina en su formación. Amigo de Metastasio, uno de los principales libretistas de la época, le encargó la ópera "Nitteti" para que fuese estrenada el día del cumpleaños del rey Fernando VI de España. Efectivamente el 23 de septiembre de 1756 se interpretó por primera vez en el Coliseo del Buen Retiro madrileño.
La obra tomaba la historia del faraón Amosis II como referencia y para encarnar a Sammese (el hijo de Amosis) se contrató a otro famoso castrato, Filippo Elisi (1720-1772). Como nos indica Cristina Díez en el capítulo 2 del libro "La Casa de la Camorra de Cádiz" Elisi cantó en el Teatro de Ópera italiana instalado junto a la Plaza de las Flores a finales de la década de los sesenta del siglo XVIII. Llegó directamente desde Italia. Su presencia ratifica la enorme importancia del Coliseo gaditano que llegó a realizar entre sus paredes hasta dos estrenos mundiales. Concretamente Epónina de Scolari y Fattiboni en 1772 y también Antígono de Davide Pérez y Metastasio.
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