Un cabaret llamado Kursaal Gaditano (1919-1929)

Foto cedida por Javier Osuna García con el logotipo del Kursaal Gaditano, perfil femenino en el interior de un octógono con un tocado de la época.

La neutralidad del Gobierno en la Primera Guerra Mundial (1914-1918) provocó un inesperado crecimiento de la economía española. Las potencias integradas en las dos alianzas que contendieron en la Gran Guerra confiaban en una lucha poco duradera que se fue extendiendo en el tiempo y que provocó un amplio desabastecimiento y que motivó que los países no participantes cubriesen la demanda de productos tanto de consumo básico como industrial. La agricultura española y su escasa industria desarrollaron un notable crecimiento que provocaron unos amplios beneficios que, por desgracia, no fueron repartidos.  El resultado final fue el aumento de las diferencias entre las grandes fortunas y los campesinos y las clases trabajadoras. 

Foto de prensa de Almacenes Valiente en el lugar donde hoy se encuentran "Los 100 Montaditos"

Terminada la Primera Guerra Mundial la Casa de la Camorra que desde 1906 hasta 1918 había sido Escuela Profesional de Comercio se convierte en un coqueto cabaret con el nombre de Kursaal Gaditano. La palabra Kursaal proviene del alemán y significa Sala de Cura, asociado a los Balnearios con carácter terapéutico que proliferaron en toda Europa en la segunda mitad del siglo XIX. Como referencia de turismo médico suponía la creación de unos espacios hoteleros en torno a espacios que disponían de aguas medicinales. Las noches necesitaban de animación para los pacientes y en sus salones, tras las cenas, aparecieron espectáculos musicales que hacían más agradables las estancias.




El 1 de octubre de 1919 se inauguraba "El Kursaal Gaditano", y así lo recogía la prensa:

"…En la calle Arbolí, en sitio cómodo para ir desde todas las partes de la población nos encontramos con un edificio muy alegre, recién habilitado para Kursaal.
Porteros de librea, salones espaciosos,  comedores amplios y un salón de espectáculos, con artístico proscenio, por donde desfilan las más afamadas “estrellas” de varietés.

Completan el conjunto palcos cómodos, café, salas donde puede pasarse un rato más o menos agradable, y para colmo de atractivo un jardín ameno, que será en noches de primavera un segundo paraíso, dónde no habrá ni serpiente ni manzana.  Las boas serán más guapas pero con trajes  de última hora." (ABC Madrid, 29 octubre de 1919).
Habitualmente cada sesión en el Teatro de la antigua Casa de la Camorra contaba con cuatro artistas, casi siempre mujeres (los hombres sólo aparecían en los grupos de baile), catalogadas como "cancionistas", "cupletistas" y bailarinas.


En la prensa gaditana aparecía diariamente publicidad que indicaba la existencia de dos funciones catalagodas como "espectáculo culto y moral". La primera a las cinco y media o seis de la tarde denominada "sección vermouth" especialmente dedicada a un público más femenino. Entre las siete y media y las ocho y media se ofrecía "Aperitif, Diner, Five O´clock Tea".  Antes de comenzar una segunda sección más golfa de diez a doce de la noche. A partir de las doce de la noche la Orquesta de "Tzingannes" ofrecía bailes. También se ofrecían otras actividades en los salones superiores con Servicio de Restaurant, Casino, Billar y Tresillo. Además, especialmente en las épocas más calurosas, se utilizaba el magnífico jardín de naranjos con fuente incluida como terraza al aire libre.
Para entrar al Salón había que adquirir un tiket "CON DERECHO A CONSUMACIÓN".


El éxito de público provocó incluso la ampliación del local como lo expresa esta noticia de la prensa gaditana en mayo de 1920. Pero ese crecimiento provocó también una demanda de la Sociedad de Autores que logró la creación de un impuesto a las salas de varietés que estuvo a punto de clausurar el cabaret de la Calle Arbolí. El rumor fue tan  amplio que un semanario gaditano lo trató de esta manera en su número de  1921:
" ....inquirimos las causas, y aparte otras concausas, hemos de reconocer que la fundamental es el escandaloso abuso de la explotadora Sociedad de Autores Españoles (la mayoría vividores), que, sobre una plataforma falsa y fuera de la Ley, grava despiadadamente el espectáculo de varietés, y por añadidura, cobra un impuesto por archivo, a todas luces risible, si no fuera leonino. Esto de la Sociedad de Autores Españoles, es un colmo que cae dentro de la intervención del Gobierno, llamado a velar por que se nivelen los derechos de todos, ejerciendo la tutoría de la acción social, y no hay derecho para que, impunemente, una Sociedad particular, fuera de la acción social, imponga gravámenes caprichosos. Aplaudimos el rasgo de la empresa del Kursaal, dando un mentís a los vividores del pequeño derecho. Así no-se va a ninguna parte. UN AUTOR. "




La llegada de la Dictadura de Primo de Rivera en septiembre de 1923 provocó una adecuación del local a nuevas actividades que suplieran a algunas de los "picantes" números de las cupletistas. Aunque, como se observa en la publicidad, se preveía un combate de boxeo en el Campo de Fútbol del Tiro Nacional para el 9 de diciembre de 1923, las condiciones climatológicas llevaron el Match hasta el interior del Salón del Kursaal Gaditano. El púgil superpesado Julio Gómez, más conocido por El Pulmones, obtuvo una nueva victoria por K.O. como nos relatan nuestras fuentes. Curiosamente, en una de nuestras visitas Guiadas una asistente nos comentaba como a su madre la amenazaban con "El Pulmones" cuando de pequeña se negaba a comer, algo parecido al temible "coco".



Como se puede comprobar adquirió gran prestigio como sala de Baile con una orquesta de Jazz con bailables nacionales y extranjeros además de música clásica. Se observa que se centra en un horario más nocturno (a partir de las 10 de la noche) pero incorporó también sesiones de bailes en las tardes de jueves y domingo llamadas TE DANZANS que tuvieron gran éxito entre un público juvenil que procedía tanto de Cádiz como de San Fernando.



El prestigio se aumentó también en la parte de Restauración que no sólo se ofrecía con cenas durante las sesiones de bailes con "cenas especiales a 1´50 pesetas" y gran variedad de vinos y licores, sino que incorporó el Restaurante como un lugar especial para bodas y acontecimientos durante los "felices años veinte" como lo manifiesta la prensa gaditana de la época cuando narra la boda de los padres del recientemente fallecido José Pedro Pérez Llorca o un banquete fin de Carrera de los médicos gaditanos. La carta del Restaurante además estaba elaborada por un prestigioso chef.



También se utilizó el Salón Bajo de la Camorra para desarrollar actividades de proyección cinematográfica. A finales del año 1923 y utilizando el pomposo nombre de CINEMA ELEGANTE dispuso de funciones acompañadas por composiciones musicales desarrolladas por la orquesta de jazz, suponemos que la misma del Kursaal. Conseguida la licencia el 22 de noviembre inmediatamente se acondicionó el local para ubicar la cabina y colocar la cabina. La primera proyección se realizó el 30 de noviembre con la película alemana "Audacia" desarrollándose durante el mes de diciembre nuevas proyecciones con títulos como "El robo audaz", "Cordón azul", "Cuando la mujer ama" o "El vaquero de las tres fuentes". El día de Navidad de ese mismo año se suprimió la actividad que parece que se recuperó en mayo de 1928 como lo señala el anuncio de prensa que mostramos más arriba .


Y si por faltaba algo, probablemente en las salas de la segunda planta, se estableció la Sociedad Artística Gaditana creada en 1924 con una directiva que llegó a ser presidida por Felipe Abarzuza, y en la que también estuvo Antonio Accame que fue autor de la mencionada más arriba reforma realizada en 1920. Además de una importante exposición de pinturas y esculturas la Sociedad realizó funciones musicales y teatrales disponiendo de un cuadro artístico como se muestra en la fotografía. En 1928 esta Sociedad modificó su ubicación trasladándose a la calle Cristobal Colón, en 1929 y por diversos motivos tanto el cabaret como el Restaurante desaparecieron. Tras un intento de compra por los padres Paules para ubicar el colegio femenino de la Torre Tavira, sabemos que en los años finales de la Dictadura de Primo de Rivera el edificio albergó una Biblioteca popular y una Sociedad Obrera. Coincidiendo con la llegada de la Segunda República la Casa de la Camorra se va a convertir en la Casa del Pueblo (1931-1936).
Dos veces al mes realizamos  visitas Guiadas a la Casa de la Camorra. Si quieres participar manda un email a casadelacamorra@gmail.com  y te indicaremos día, hora y punto de encuentro.


Comentarios

Entradas populares de este blog

J. PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ

5.- LA CASA DE LA CAMORRA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1.- UN ESPACIO URBANÍSTICO ÚNICO: EL COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA DE CÁDIZ.