4.- ACERCA DE LOS 27 PROPIETARIOS DE LA CASA DE LA CAMORRA


Las casualidades existen, la suerte parece ser que también. Para confeccionar el Seminario sobre la manzana Plaza de las Flores- Arbolí de los Cursos de Verano de Cádiz 2017 me encuentro con una laguna amplia para cerrar el círculo de Comunicaciones. Tengo la suerte de coincidir con seis personas que habían trabajado el uso de ese espacio durante alguna de las etapas históricas y a los que había invitado en diferentes visitas a conocer el hallazgo de la fachada, les comento el proyecto y en poco tiempo aceptan participar. Encuentro también a Jesús Romero que se brinda a la coordinación del Seminario. Tengo que decir que también tuve algunas contestaciones negativas y especialmente un trato poco colaborativo, por decirlo de una manera suave, de la Facultad (aunque también hay honrosas excepciones) en la que fui formado.  Los silencios a veces gritan. Esas carencias fueron curiosamente suplidas por el cariño del Vice-rectorado organizador de los Cursos de Verano contando además con un amplio apoyo del Campo de Energía de la Economía del Bien Común y del Ayuntamiento de Cádiz que al final se convirtieron en los avalistas del proyecto.


Adaptando las comunicaciones a las bases de la Convocatoria dividimos las tres sesiones de acuerdo con los tres siglos de actividad objeto de nuestro estudio. El siglo XVIII quedaba excelentemente cubierto con el estudio del Coliseo de la Ópera Italiana pero poco conocíamos de los primeros años de la Casa de la Camorra. Actuando de comodín coloco mi participación en ese punto con escasas referencias. Más que valentía, arrojo. Y en esa búsqueda encuentro por casualidad en un libro editado en la década de los noventa del siglo XX,  una cita perdida que no tiene nada que ver ni con la Casa de la Camorra y ni siquiera con la ciudad de Cádiz. Contacto con el autor que me confirma la existencia de los documentos que me sirvieron para encontrar a los propietarios de la Camorra. Aunque no eran ni los planos ni los documentos de compra venta, este expediente del Archivo Histórico Nacional nos remitía a los propietarios del edificio y nos relataba cómo y porqué se construyó dicho edificio. El documento confirmaba expectativas.


Retrato de Carlos Linneo

Entre los 27 propietarios de 14 nacionalidades diferentes encontramos a seis Cónsules europeos en Cádiz.: Renato Boom de Dinamarca, Domingo Thomas Terry de los Estados Pontificios, Juan Enrique Sttinck de Prusia, Mauricio Lobé de Holanda, Sebastián Martín de Saboya y especialmente Juan Jacobo Gahn de Suecia. Tremendamente atractiva es la historia de Gahn, hijo del tesorero de la Corona Sueca y alumno de Linneo. En Cádiz, además de su actividad diplomática presidía la empresa Gahn y Cía. que dispuso durante quince años del privilegio de abastecer a la Real Marina Española de la madera y arboladura para la construcción de sus barcos. La presencia de Gahn en Cádiz es conocida desde al menos 1772. Se casa con una gaditana y como nos confirma Juan Torrejón fallece en 1800 en Chiclana víctima de la epidemia de fiebre amarilla de 1800. Otros dos suecos los hermanos Federico y Carlos Christiani acompañaron a Gahn no sólo en la actividad consular y en la gestión empresarial sino también constaban como propietarios de La Camorra. El estudio de las relaciones de Cádiz con las casas comerciales del Báltico ha sido ampliamente analizado por Guadalupe Carrasco-González de la Universidad de Cádiz.

En el haber de Gahn destacar también la puesta en contacto del gaditano Celestino Mutis con su maestro Carlos Linneo. Interesante conocer las relaciones epistolares que fueron favorecidas en Cádiz por el padre y el hermano de Celestino Mutis que ha estudiado José Antonio Amaya de la Universidad de Colombia.

Cada quince días aproximadamente realizamos visitas guiadas y gratuitas a este espacio. Si alguien quiere incorporarse puede mandarme un correo a casadelacamorra@gmail.com Tengo una prevista para el próximo sábado 15 de diciembre a las seis de la tarde. Si deseas incorporarte mándame un correo y te indico punto de encuentro.














Comentarios

Entradas populares de este blog

J. PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ

5.- LA CASA DE LA CAMORRA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1.- UN ESPACIO URBANÍSTICO ÚNICO: EL COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA DE CÁDIZ.