2.- LOS BAILES DE CARNAVAL EN EL COLISEO DE CÁDIZ

La influencia italiana en el Carnaval gaditano es clara y muy evidente. La presencia de 17 años de temporadas operísticas en la ciudad provocó el conocimiento de una actividad músical acompañada de textos cantados que sin duda son claros antecedentes de nuestras actuales agrupaciones carnavalescas. Las óperas bufas jugaban con ese doble sentido del lenguaje que siguen utilizándose "jocosamente" en el repertorio de chirigotas, comparsas y coros. 

El disfraz, convertido en "tipo" que va desde lo estrafalario al máximo lujo, complementaría con el maquillaje y la máscara a la transformación del comediante en la caracterización del personaje representado. El movimiento corporal convertido en coreografía además reforzaría la composición coral en una actividad muy atrayente para el espectador. Algunas reminiscencias de las óperas italianas se incorporaron al repertorio. El estribillo sirve en la actualidad para el enlace entre composiciones como los cuplés y en las óperas ese mismo recurso era obtenido con el "retornello".



En el siglo XVIII la legislación prohibitiva con el Carnaval fue abundante. Tanto Felipe V como Fernando VI emitieron decretos y órdenes que impedían en las fechas previas a la cuaresma cualquier transgresión del orden. Carlos III comenzó a gobernar en 1759 y aunque parece ser que no era muy amante del Carnaval ( a pesar de haber sido rey de Nápoles con anterioridad) fue convencido por sus ayudantes ilustrados para tolerar el desarrollo de la fiesta.


En 1766 llega a la presidencia del Consejo de Castilla el Conde de Aranda que no sólo realiza una labor de tolerancia  sino que convierte el aspecto lúdico, tanto teatral como músical, en un elemento difusor de las ideas ilustradas. A comienzos de 1767 Senmenat, el Gobernador de Cádiz edita un documento de cuatro páginas que establece el desarrollo de bailes de Carnaval en Cádiz. El título ya es plenamente una declaración de intenciones: "El CONTINUADO AMOR DEL Rey Nuestro Señor, siempre deseando el alivio y descanso de sus Vassallos..."
Recientemente en el XX Congreso del Carnaval organizado por la UCA en el mes de diciembre de 2017 presenté una comunicación sobre el tema cuya presentación pública os dejo abajo por si quieres escucharla. Son sólo quince minutos pero creo que muy clarificadores.

https://drive.google.com/file/d/1KXnPBq4_zvWETiQh0uKlSMljA7rNftkv/view



Dos veces al mes realizamos visitas guiadas y gratuitas a este espacio. Estamos preparando una para el sábado 21 de septiembre a las doce de la mañana. Para inscribirse envía correo a casadelacamorra@gmail.com y te diremos  punto de encuentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

J. PAGÉS ME HIZO EN CÁDIZ

5.- LA CASA DE LA CAMORRA Y LA REVOLUCIÓN FRANCESA

1.- UN ESPACIO URBANÍSTICO ÚNICO: EL COLISEO DE LA ÓPERA ITALIANA DE CÁDIZ.